Gary Moore - Madrid (Palacio de los Deportes) - 20/05/2009 Capetrolcita
May 22

Carmen Chacón. Ministra de Defensa

Carmen Chacón. Ministra de Defensa

Esta semana hemos asistido a un hecho muy grave. En la Academia Militar de Hoyo de Manzanares se descubrió un borte de gripe A (la gripe porcina), y el gobierno ha intentado ocultarlo, incluso después de que Intereconomía informara de ello en exclusiva. Voy a explicar cómo ha sido la cronología de los hechos, así como parte del proceso de investigación de nuestro medio, para que todos puedan entender que el Gobierno socialista ha mentido:

- El miércoles por la mañana, un familiar de un militar del centro de Hoyo, se puso en contacto con Intereconomía TV para contarnos que la citada academia, estaba en cuarentena por un brote de gripe A. A partir de ese momento, varios profesionales de la casa, se ponen manos a la obra para investigar la veracidad del asunto.

- Miércoles - 22:13 horas: Tras contrastar por diversas fuentes la información, Intereconomía publica la noticia en su periódico digital la nación.es, así como es mencionado minutos más tarde por Antonio Jiménez en El Gato al Agua. En este momento el ministerio de Sanidad mantiene que se trata de una “gripe común”. Más tarde veremos que o bien mentían, o bien vivían en la ignorancia (no sé qué es peor).

- Jueves por la mañana - Durante toda la mañana, la redacción de Intereconomía echa humo tratando de obtener más datos y, sobre todo, pidiendo confirmación a los ministerios de Defensa y Sanidad de toda la información que íbamos obteniendo, cada vez mayor. Ambos ministerios negaron sistemáticamente durante todo el día nuestras informaciones, en especial el de Defensa, con quien, al menos yo, mantengo más comunicación. A otros compañeros míos de la casa, tanto Sanidad como Defensa les negaron en los mismos términos nuestros datos.

- Jueves - 17:00 horas aprox. - El gabinete de comunicación del ministerio de Defensa, me da por fin información oficial: “Los síntomas no indican en modo alguno que se trate de gripe A”. Al igual que antes, más adelante veremos que aquí, de nuevo, o bien mentían, o bien vivían en la más profunda ignorancia. En esta ocasión me inclino más por la primera opción. A estas alturas no es creíble que desconocieran el estado real de la situación.

- Jueves - 17:53 horas - El gabinete de comunicación del ministerio de Defensa me informa de que “se han confirmado” varios casos de gripe A, aunque no pueden ofrecerme el número exacto. Por primera vez, el gobierno reconoce la información ofrecida desde el día anterior por el Grupo Intereconomía.

- Jueves - 18:00 horas - Intereconomía ofrece en un boleto informativo, de nuevo en exclusiva, datos sobre el estado de las pruebas. Hay 12 militares afectados.

- Jueves - 18:30 horas - Defensa emite un comunicado donde reconoce la posible infección, y el resto de medios comienzan a hacerse eso de la noticia. Pocos son los que citan a Intereconomía como la fuente de la exclusiva, una práctica no escrita pero muy común en el periodismo.

- Jueves - 18:45 horas aprox. - Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad empieza a enterarse de qué va la cosa. ¡¡¡Ya era hora hija!!!

Mª Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta del Gobierno

Mª Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta del Gobierno

- Viernes - 13:45 horas - La vicepresidenta Fernández De la Vega, asegura en rueda de prensa tras el consejo de Ministros, que las confirmaciones han llegado este mismo viernes por la mañana. Es cierto que hasta entonces, el Instituto Carlos III (referencia en esta materia y responsable de ratificar los datos), no emite su informe. Pero no es cierto, como dice De la Vega, que hasta el jueves solo hubiera síntomas y ninguna confirmación, porque Defensa sí lo había confirmado, recordemos, a las 17:53 del jueves.

Ahora veamos, como os he ido adelantando, los datos que demuestran que sí han mentido:

- El lunes ya habían ingresado a 7 militares. El martes a otros 3.

- El martes ya se había establecido la cuarentena. A pesar de ello, se permitió la visita de un colegio de niños a la academia militar el miércoles. Ojo!!!, ya hay uno con síntomas gripales en el hospital. Todo apunta a que no está contagiado, y esperemos que así sea. Ahora bien, como los resultados sean positivo por el virus H1N1, puede haber lío.

- De la Vega dice que no se nos pudo confirmar antes de hoy nuestras informaciones porque hasta que el Instituto Carlos III no ratifique, no se pueda dar una confirmación oficial. Bien, eso lo entendemos. Pero es que el problema es que durante el miércoles y el jueves por la mañana, no se nos decía que estaban esperando resultados, o que los militares estaban en observación, o que sí eran ciertas las sospechas pero había que tener paciencia, o etc, etc, etc. No, no, no. Se nos negaba cualquier posibilidad de que hubiera un brote de gripe A. Y eso, insisto, demuestra que o bien mentían deliberadamente, o bien la falta de coordinación entre las diferentes instituciones públicas implicadas, ha sido clara y manifiesta.

Por último, un par de anécdotas curiosas, pero ilustrativas:

- El jueves, un espectador, familiar de un militar de la base de Hoyo, y que entró en directo en el programa especial, afirmó que cuando llamó a la academia para pedir información, se le remitió al ministerio de Defensa. Así que llamó al ministerio, y allí le dijeron que no tenían información, pero que si quería saber más datos, que llamara a … (wait for it) … a Intereconomía!!!!. Aquí no sabiamos si reir o llorar.

- Un persona de prensa del ministerio de Defensa, después de hablar con ella, le hemos pedido su nombre (como es habitual), pero con un tono de súplica nos ha pedido que por favor no le hiciéramos decir su nombre, y que si de ese momento en adelante, podíamos llamar mejor al ministerio de Sanidad. Hemos sido comprensivos y no le hemos hecho sufrir más.

En fin Chárlowers, son muchos más datos los que demuestran que el gobierno ha mentido, pero si los pongo aquí todos, sería un post demasiado largo (ya lo es de por sí). Me voy a descansar un poco, que esta semana nos lo hemos ganado todos los compañeros de redacción.

ACTUALIZADO (23/05/09, 12:05): Parece ser que por fin se empieza a reconocer, desde el Gobierno y desde el PSOE que algo se ha hecho mal. Por un lado, la ministra Chacón, ha ordenado abrir un expediente informativo para aclarar los sucedido y, por otro, el PSOE dice que no fue Chacón quien autorizó la visita de los niños (vamos, que reconocen que eso fue una cagada y una irresponsabilidad).

4 Responses to “El Gobierno miente y oculta información sobre la gripe A”

  1. arcendo Says:

    Coincidimos amigo, coincidimos. Hace unos dias exponia yo mis dudas:
    http://arcendo.blogspot.com/2009/05/nos-estan-ocultando-la-verdad.html
    Y ahora sale esto…, vamos que voy pa profeta, jajajaja.
    SALUDOS.

  2. El Charlas Says:

    Gracias por el comentario arcendo, bueno, de hecho, gracias por tus habituales comentarios en mi blog. Yo, la verdad, no pongo tanto en duda la gestión médica de la enfermedad, sino la gestión de comunicación, es decir, la falta de transparencia. Es una pena porque la nueva ministra de Sanidad, parecía que había empezado con buen pie y que el problema de la gripe A se estaba llevando bien. Pero, sin embargo, este asunto de la academia militar, ya no tanto. ¿Será porque la información la publicó Intereconomía?

  3. Pepe Álvarez de las Asturias Says:

    Gran ejercicio periodístico, Charlas. ¡Enhorabuena a los premiados! Y lo siento por los militares, que además de sufrir la gripe, sobre todo sufren a este gobierno infame, cobarde y mentiroso, que acabará lavándose las manos y secándoselas, una vez más, en el uniforme de algún mando que será sacrificado ante los medios como único responsable. Órdenes son órdenes, vengan de quien vengan… desgraciadamente.
    Un abrazo y felicidades otra vez por el reportaje.

  4. Joselito Says:

    Vaya, parece la narración del 11-m. Que lacra, estos fachas siempre copiando a los socialistas

Leave a Reply

san diego web design