Nov 03

salidos_de_cuentas_cartelFicha (La Butaca)

Título original: Due date.
Dirección: Todd Phillips.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Peter), Zach Galifianakis (Ethan), Jamie Foxx, Juliette Lewis, Michelle Monaghan, Alan Arkin, RZA, Matt Walsh, Danny McBride.
Guión: Alan R. Cohen, Alan Freedland, Adam Sztykiel y Todd Phillips.
Producción: Daniel Goldberg y Todd Philllips.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Lawrence Sher.
Montaje: Debra Neil-Fisher.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 5 Noviembre 2010.

Análisis (El Charlas)

Típica comedia del estilo “Road Trip”. No aporta nada nuevo. Viene avalada por contar con el director de “Resacón en las Vegas”, pero no llega ni de lejos a su nivel. Sim embargo, sí que tiene 4 o 5 puntos en los que las carcajadas están aseguradas. Sinceramente, no te molestes en ir a verla en cine (hay otra mejores). Alquílala dentro de un tiempo y te la ves medio descojonado en casa con unos colegas junto con unas birras y algún tipo de comida basura.

Trailer

Oct 06

Siempre he pensado que la mejor manera de definir el estilo de un periódico, y sobre todo, el perfil del lector del mismo, es mirando el ranking de noticias más leídas o vistas. Hoy, sin pensarlo, al azar, he decido hacer una captura de pantalla de cuatro diarios: El Pais, La Gaceta, El Mundo y La Vanguardia.

El País: Suelen predominar las noticias de actualidad (tanto política como otras secciones), aunque siempre se cuelan en el ranking noticias o reportajes más “de color” sobre asuntos más livianos o curiosos. Se suele apreciar la línea editorial de izquierdas del diario.

el_pais_mas_vistas

La Gaceta: Predominan claramente las noticias de actualidad política, con especial protagonismo de las investigaciones propias del diario. Se aprecia sin dificultad la línea editorial de derechas del diario.

la_gaceta_mas_vistas

El Mundo: Predominan las noticias amarillistas o con títulos sorprendentes. La palabra “sexo” y sus derivados no suelen fallar en el ranking. No se aprecia ninguna línea editorial clara (si me permiten un apunte maligno, quizás sea porque ni siquieran ellos saben cuál es su línea editorial. La cambian más que a Benzemá).

el_mundo_mas_vistas

La Vanguardia: Predominan las noticias regionalistas, evidentemente, sobre Cataluña. No se aprecia a través del ranking una línea editorial clara.

la_vanguardia_mas_vistas

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con este análisis? Podéis mostrar vuestra opinión en los comentarios

Sep 23

La cadena PBS ha decidido no emitir este vídeo, en el que la cantante Katy Perry canta su éxito “Hot n’ Cold“, junto a Elmo uno de los míticos personajes de Sesame Street (Barrio Sésamo). Tras emitirse un pequeño fragmento como adelanto, mucho espectadores se quejaron por el vestuario de Perry, en concreto, por su prominente escote, por lo que la cadena estadounidense ha decidido no emitir finalmente el vídeo.

A mi me da que todo es una operación de marketing viral. Al final lo emitirán, y tendrá un éxito mucho mayor que si lo hubieran emitido ahora, sin más.

Tagged with:
Sep 22

caso_faisan_portadaLa magnífica audiencia que el pasado viernes tuvo el documental sobre el caso Faisán, emitido en Intereconomía TV, debería hacernos reflexionar sobre hasta qué punto interesa a la ciudadanía este tipo de formatos televisivos.

En algunos casos hablamos de investigaciones puramente periodísticas, en otros son adaptaciones o recreaciones de las investigaciones policiales y judiciales (guiones basados en autos, sumarios…), o combinaciones de ambas investigaciones.

En la historia de la televisión y el cine hemos visto diferentes investigaciones y casos que jamás habría entendido el ciudadano medio de no haber sido porque fueron contados a través de una película o un documental. Me viene a la mente ahora mismo el caso Watergate, cuyo proceso de investigación fue contado en un libro escrito por los propios periodistas que destaparon la historia (Carl Bernstein y Bob Woodward), y adaptado al cine en la magnífica Todos los hombres del presidente. En España también pudimos conocer los detalles del caso Gal o la historia de El Lobo (el infiltrado de la Policía española en ETA en los setenta), gracias a las sendas películas que se llevaron al cine.

En esta misma columna, el pasado 14 de septiembre, hablando del papel de los políticos en la televisión, dije que se había “perdido el espíritu de servicio que debe ser la inspiración de todo político”. Pues bien, hoy toca hacer autocrítica y decir que también en una parte del sector de la prensa se ha perdido ese mismo espíritu. La búsqueda de la verdad. El periodismo tiene que servir a la sociedad y la televisión tiene que servir al periodismo.

En ese sentido, las televisiones deberían invertir más en producir contenidos audiovisuales que ayuden a la ciudadanía a entender el mundo que nos rodea, así como los casos que más nos afectan e interesan. Y que nadie venga con el cuento de que esos contenidos no dan audiencia. Este fin de semana, Intereconomía TV se ha encargado de demostrar lo contrario.

* Columna publicada en La Gaceta el 21 de septiembre de 2010


Sep 20

fernando_alonso_hormigueroNo se engañen, la noticia televisiva de esta semana no ha sido la impresionante audiencia (más de cinco millones de espectadores) del estreno de Los Pilares de la Tierra en Cuatro (enhorabuena por apostar por las series). Tampoco el estreno de El Telediario de Intereconomía, aquí en nuestra casa. Ni tan siquiera el regreso de la Champions League a las pantallas. La noticia de la semana, la que ha provocado más polémica, multitud de comentarios en Twitter y acaloradas discusiones en los pasillos, no ha sido otra cosa que la visita de Fernando Alonso a El Hormiguero y la pataleta de Andreu Buenafuente.

La historia es la siguiente: Buenafuente lleva tiempo queriendo que Alonso visite su programa, al igual que multitud de espacios de todas las cadenas. Buenafuente se emite en La Sexta, la misma cadena que tiene los derechos de emisión de la Fórmula 1, donde corre Alonso. Sin embargo, Alonso eligió el pasado martes el programa de Pablo Motos, El Hormiguero, de Cuatro, para hacer su primera visita a un plató de televisión. Por ello, ese mismo día, Buenafuente dijo esto en su Twitter: “…Sólo recordar que La Sexta ha pagado una fortuna. Alonso verá…”. Además, por la noche, el colaborador de Buenafuente, Berto, se disfrazó de Alonso para parodiarle, destacando su supuesta bordería con los medios, así como su prominente cuello. Sinceramente, dudo mucho que Alonso vaya a su programa.

El caso es que Alonso empezó algo seco su participación en El Hormiguero. Vamos, lo habitual en él ante las cámaras. Pero poco a poco se fue soltando, y acabó mostrando una cara muy amable y simpática, diferente a la que nos tenía acostumbrados. Pablo Motos consiguió en unos minutos lo que Antonio Lobato, “el calvo de Telecinco que ahora sale en La Sexta”, lleva intentando años.

Antes de despedirme, permítanme que pida disculpas por el chiste malo en forma de juego de palabras que he hecho con el título de esta columna. Si no lo escribía, reventaba. Lo siento.

* Columna publicada en La Gaceta el 18 de septiembre de 2010


san diego web design